M.V.M.
 


Mensajes

Página número 106


A los diez mensajes posteriores
Nombre: rico bergstra
E-Mail: ricobergstra_EN_free_PUNTO_fr
Ciudad: montreuil-sous-bois
País: francia
Fecha: 15 septiembre 2005
  
Mensaje: Exactamente lo que busqué, MVM es mi escritor preverido desde hace anos. la noticia de su muerte me dejo muy triste y también mas solo, como a todos que aman a él, supongo. Una perdida en un sentido mas largo para esta sociedad (espanol, europeo y mundial) contemporaneo del fin de siglo pasado y principio del siglo actual.
Un abrazo muy fuerte a todos los amigos de MVM!
rico bergstra, montreuil

Nombre: Rafael Cortés Minutti
E-Mail: rafacminutti_EN_yahoo_PUNTO_com_PUNTO_mx
Ciudad: Xalapa
País: México
Fecha: 14 septiembre 2005
  
Mensaje: Xalapa, Ver. 14 de septiembre de 2005

Siempre las letras serán nuestras aliadas

Desde hace ocho años me dedico a elaborar y producir “Veletas”. Apasionado por estos bellos objetos comencé a compilar y estudiar la historia múltiple de las veletas, que me permite ahora contar con un material documental digno de preparar una publicación que podría denominarse “Monografía de las Veletas”.

En el capítulo Las Veletas y La Narrativa, he localizado textos y frases de personajes de la historia tales como: Aristóteles , Voltaire, Víctor Hugo, Balzac, Alexander Puskin, Federico García Lorca, Vicente Rodríguez, Nietzsche, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ángel José Fernández, José “Pepe” Maya, Luis Napoli, Monilili, Flavio, etc., así como canciones de Neftalí Beltrán y Enrique D’Flon, interpretaciones de Lucero, entre otros. Textos en donde la veleta es el personaje central.

Su sensibilidad le permite desarrollar obras que a su término ya cuentan con una historia. Con base en lo anterior, lo invito, si usted lo desea, a que nos obsequie un texto en torno a la veleta que encaje dentro de cualquiera de los géneros literarios (narrativa, cuento, poesía, haikú, aforismos, frases, décima, prosa, fábula, chiste, caricatura, dibujo, historieta, refranes, etc. y/o algo de su historia, bonito o singular, que considere que deberíamos incluir.)

Su colaboración hará que ésta obra, trascienda como las veletas... por muchos años.

Sí nos distingue con su participación la información deberá ser enviada vía correo electrónico a veletasminutti[arroba]hotmail.com y/o a rafacminutti [arroba]yahoo.com.mx    

Por separado le adjunto síntesis de la historia de las veletas y parte de nuestra actividad.

Atentamente

Rafael Cortés Minutti

Las Veletas Minutti ®    
Cerrada de Schubert Núm. 8
Fraccionamiento Indeco Ánimas.    
CP. 91190    
Xalapa, Ver. México    
    
LAS VELETAS DE MINUTTI ®
(Síntesis de su historia)

Qué sería de la vida sin las cosas, los mecanismos y las ficciones...

LAS VELETEAS AL VIENTO

En la gran Historia del cielo, escrita en el siglo XVIII, se consignaba ya que los egipcios habían echado mano, desde tiempo inmemorial, de las figuras de ciertos animales para indicar la veleidosa dirección de los vientos. Los arquitectos griegos y romanos justo es decir que se ocuparon poco de las veletas. Quizá haya que señalar, como excepción, la “torre de los vientos” de Atenas.
Desde hace por lo menos un milenio, verdaderos artículos emblemáticos resultan las figuras de gallo ordenadas por vaticano en el Siglo X; hoy en día ya no se ven como antes y su simbolismo en gran parte se ha perdido.

Durante la Edad Media las veletas indicaron señorío. Representaron independencia, poder económico, político, religioso y militar, gallos y ángeles tornaron a ser las figuras preferidas.

Al desarrollarse la brújula, el instrumento cardinal por definición, las veletas fueron relacionadas de inmediato con la rosa de los vientos. El papel de las veletas pasó a ser de honorífico a científico; las veletas fueron, a partir de allí, insignias, objetos de arte e instrumentos útiles de protección. Las veletas se convirtieron en un medio de expresión y comunicación.

Con el nacimiento del anemómetro, -Invento de Leonardo da Vinci, cazoletas giratorias - comenzó a estudiarse el aire y a descubrirse de manera científica, su alocada conducta y comportamiento. Años mas tarde, con la aparición de la radio y la costumbre de escuchar los servicios meteorológicos, cayeron en desuso. Las veletas llegaron así, a convertirse en piezas de museo.

... regresa a lo antiguo y serás moderno.

En nuestro tiempo, las veletas han recobrado su razón de estar de existir y viven un nuevo aire. Son como pájaros que emigran, pero que ahora protegemos y procuramos conservar más cerca de nosotros; les damos un techo, las mandamos poner debajo de los aleros, en los jardines, o les buscamos acomodo incluso dentro de casa. Las veletas comparten nuestro espacio; ahora miran, desde su lugar, a sus peores enemigas: las parabólicas y antenas de televisión.


Las siempre ecológicas veletas siguen siendo un elemento que contribuye a una maravillosa dualidad: estética y funcional. Son escultura, son adorno, y juego para los niños; pero también son objetos útiles: nos indican el cambio del tiempo, la dirección y la intensidad del aire y hasta ahuyentan a cierta especie de aves o los espíritus malignos que aún los hay en el entorno contemporáneo.

A lo largo y ancho de la historia de la humanidad, las veletas han llegado a adquirir valores míticos y mitológicos que le imprimen al paisaje aéreo renovada fisonomía y un nuevo movimiento, recordemos que los verdaderos objetos del tiempo, tienen una libertad mayor que las simples cosas.

Las veletas de Minutti son creadas reinventado las viejas figuras y generando nuevos modelos, de suerte que cada veleta que sale de su taller es, en sí misma, una auténtica obra de arte. Mantiene como propósito nodal preservar la tradición de las veletas; ha depurado estilos antiguos y crea los propios, produce sus veletas en forma artesanal, siguiendo los procesos de fundición del sigo XVII.

La veleta puede ser lo atractiva e interesante que uno quiera. Lo que diga puede ser sencillo o, tal vez, toda una historia.

Las Veletas de Minutti, es diferente a cualquier otra tienda o taller, su misión es tener una veleta para cada una de las personas que se ponga en contacto con el. Se especializa en veletas, y ofrece una gama amplia de estilos y diseños personalizados.

A. Rafael Cortés Minutti ©

Nombre: aroa
E-Mail: aroesion_8_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: valladolid
País: españa
Fecha: 1 septiembre 2005
  
Mensaje: moltavan es el mejor del mundo entero y escribe nmy bien

Nombre: JOAN CORELLA
E-Mail: goreka_EN_terra_PUNTO_es
Ciudad: Barcelona
País: España
Fecha: 29 agosto 2005
  
Mensaje: Como Teresa, he sido un lector/seguidor compulsivo de Manolo, desde sus colaboraciones en "Tele Exprés", y un poco más tarde, en "Triunfo" y "Por Favor".
Creo que he leido toda su obra. O casi toda.
Realmente, es dificil encontrar una combinación tan explosiva de brillantez y profundidad como la que él nos regalaba.
Para mí, hipercrítico por naturaleza, y poco mitómano, era deseperante estar siempre de acuerdo con él y gustarme todo (en mayor o menor grado) lo que decía e imaginaba.
Y encima del Barça...
Gracias a Maruja Torres por lanzar la información del Vespito en su página de "El País semanal".
Empiezo hoy a estudiar la web.
Si puedo aportar alguna opinión que crea merece la pena, lo haré.
Un cordial saludo a todos.
Joan Corella

Nombre: Teresa
E-Mail: sentasenta_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: León
País: España
Fecha: 25 agosto 2005
  
Mensaje: Desde mi mas tierna infancia barcelonesa , desde los gloriosos tiempos del Tele Exprés, me enamoré culturalmente de M V M; no creo, por tanto, ser objetiva al juzgarlo, ni quiero serlo. Sólo manifestar que me hizo crecer mucho y bien . Él y sus alias. Triunfo y Por Favor. Y por supuesto, todos sus libros. Soy una huérfana suya más. Cuanta falta hacen sus comentarios y columnitas en estos días absurdamente convulsos.

Nombre: Joan Riba
E-Mail: genipujol_EN_terra_PUNTO_es
Ciudad: Lleida
País: Espanya
Fecha: 25 agosto 2005
  
Mensaje: Hace ya mucho, lei de Manolo V. Montalvan, su cuento de narrativa "Los alegres muchachos de atzavara", reconozco que en aquel verano del 91, caluroso y de noches humedas en las terrazas de Cambril (T),experimente gran placer, despertando la necesisda de seguir leyendo más sobre el Sr. Montalval.
Y mas tarde senti su desaparición como compatriota mio.

Felicidades por la web

Joan Riba
Segria (Lleida)

Nombre: eugenio roncero
E-Mail: eugenioroncero_EN_yahoo_PUNTO_es
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: 24 agosto 2005
  
Mensaje: Me permito sugeriros que incluyáis en los prólogos de Manolo dos de la escritora ya fallecida Juana Doña, "Gente de abajo" (A-Z Ediciones 1992) y sobre todo "Querido Eugenio" (Lumen, 2003.

Nombre: Julio Diez
E-Mail: uliket_EN_gmail_PUNTO_com
Ciudad: Ciudad de México
País: México
Fecha: 16 agosto 2005
  
Mensaje: Hola, estoy haciendo mi tesis de licenciatura sobre Vázquez Montalbán y me ayudaría muchísimo si tuvieran, y me pudieran enviar o publicar en la página, la reseña de "Reivindicación del conde don Julián" que Vázquez Montalbán publicó en la revista Triunfo. Desgraciadamente no sé la fecha de publicación, pero aún así tal vez me puedan ayudar.
Saludos y gracias


Nombre: Juan Carlos Weitz
E-Mail: jweitz_EN_mi_PUNTO_cl
Ciudad: Santiago
País: Chile
Fecha: 6 agosto 2005
  
Mensaje: Amigos, llegué a Vazquez Montalbán por un escritor increíble, Andrea Camilleri. He leído mucho de ese autor italiano progesivamente e ido conociendo a don Manuel, que me ha conquistado con sus cuentos, novelas y recientemente con su inspector Carvahlo. Tiene pasajes exquisitos y dignos de leer una y otra vez. En nuestro país se lee escasamente a este autor y es por desconocimiento, espero poder encontrar más de sus excelentes textos.
Un abrazo y los felicito por la página.
Viva la buena literatuta y la buena mesa,
desde Chile
JC Weitz

Nombre: Julio Oscar Jiménez Tambini
E-Mail: jojimenezt_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: Lima
País: Perú
Fecha: 1 agosto 2005
  
Mensaje:
Por qué fracasó CHE GUEVARA en BOLIVIA
26/07/2005
Julio Oscar Jiménez Tambini escribio:

No fue fácil para el Che Guevara al entrar a Bolivia con el pensamiento que este país es dócil de adoctrinar en materia marxista.

No es lo mismo Cuba que Sudamérica y aun mas diferente es Bolivia que otros países donde la geografía es muy difícil e imposible para un extraño, él creyó que los Bolivianos fácilmente serian convencidos pues le salió el tiro por la culata ya que estos países tienen organizaciones militares bastante disciplinadas y ordenadas.

Es diferente tratar con gente del campo, que con gente de ciudad en la idiosincrasia de este pueblo primero es su país y la compenetración de ganarse a esta gente de esa mala forma no es del todo fácil.

Probablemente como el es Argentino preparado y culto de nacimiento subestimó a los habitantes de las regiones Altiplánicas y de la gente de selva tropical,conocedoras de su territorio y de grán domínio de supervivencia en caso de emergencia, no digo en sentido de menospreciar sino en el sentido de creer que los Bolivianos eran menos preparados culturalmente e ingenuos que él, por su puesto sin ofender.

Pero si subestimó a los Militares y su organizaciíón, no midiendo a paises que tienen escuelas de formación estratégica para todos estos casos, bien armados, preparados y cultos en las ártes militares con batallones antiguerrillas.

Para los militares Bolivianos, era cuestión de tiempo y triangulación y así fué.

Si en Cuba le salió bien el trabajo fue porque allí había un líder local y esperado como salvador de una situación preocupante, en este caso FIDEL CASTRO, para el cual el CHE GUEVARA jugó un papel de allegado y médico que en todas partes es una profesión noble, es así como él entra con buen pié en Cuba y la gente lo acepta, Obtiene el grado de comandante por haber ganado simpatía con sus compañeros, luego puede comandar grupos de ataque.

El CHE GUEVARA fue apresurado en pensar que Sudamérica es pan comido, muy equivocado y FIDEL CASTRO se lo decía, el error le costo la vida, solo estoy dando mi comentario y al CHE como hombre lo respeto al igual que a todo ser Humano; dice el dicho quien mucho abarca poco aprieta.

No se puede jugar con la mentalidad Sudamericana donde un extraño no puede ser líder así de esa mala forma, esto no quiere decir que no hay simpatía por lo extranjero, de ninguna manera al contrario, porque siempre son bien recibidos,sobre todo de gente que trae ideas, compañerismo y colaboraciones o gente que colabora con los paises aportando trabajo y mejoras, en cualquier caso son bien recibidos como en cualquier país del mundo, pero nuevamente no de esa mala forma, he alli el motivo de su fracaso, mejor hubiera sido que llegara como médico y con el tiempo algún colegio de Bolivia en su honor tendría su nombre.
Saludos a todos, salvo mejor opinión.
Julio Oscar Jiménez Tambini
Por qué fracasó CHE GUEVARA en BOLIVIA

A los diez mensajes anteriores