M.V.M.

No os perdáis:

Creado el
28/11/1997.

Clave:

ActualmenteÚltima edición.

Dice el autorEscrito del autor.

ReseñaArtículo o reseña de un libro.

NOTICIAArtículo interesante.

EntrevistaEntrevista con Manuel Vázquez Montalbán.

ExclusivaUna exclusiva de Vespito.net.

A las otras bibliografías:

POESÍA

ENSAYO

OTROS


NOVELA Y CUENTO


Recordando a Dardé y otros relatos, 1969, Seix Barral.
actualmente Novela reeditada en Tres novelas ejemplares; cuentos reeditados en Pigmalión y otros relatos.

Portada de la primera edición


Portada por J.Guillén de la segunda edición, de Punch Ediciones
Yo maté a Kennedy, 1972, Planeta. SERIE CARVALHO 1.
Dice el autor"Era una época bastante difícil, ya que el franquismo parecía eterno y teníamos la impresión de que nada cambiaría. Como fruto de esta sensación escribí Yo maté a Kennedy. Aquella novela refleja un mundo irreal que venía de la empanada mental que vivíamos. Allí cabía todo: poemas, textos de vanguardia, influencia del cómic y del cine... Era un mare mágnum que reflejaba la descomposición de la novela que creíamos que estábamos viviendo." (Entrevista de Xavier Moret, en EL PAÍS del 19/2/1997.)
"Yo maté a Kennedy tenía que publicarse en Seix Barral, pero la censura se mostró implacable. Carlos Barral me aconsejó que la llevara a Planeta, que tenían más mano con la censura. Así lo hice y el único cambio que me impusieron fue el de sustituir 'cuerpo' por 'carne' cuando hablaba de una señora estupenda." (Entrevista por Xavier Moret, en EL PAÍS del 19/2/1997.)

Tatuaje, 1974, Batlló. SERIE CARVALHO 2.
Dice el autor"A principios de los setenta vivíamos en una dictadura literaria: o escribías como Juan Benet o no eras nadie. A los jóvenes se les exigía que escribieran el Ulises. El resto eran subliteraturas. Un día, en plena euforia etílica con mi amigo José Batlló, nos burlábamos de la literatura de vanguardia y él me desafió a escribir una novela de guardias y ladrones. Acepté el reto y escribí Tatuaje en 15 días. La crítica la recibió fatal y me acusaron de lanzarme a un suicidio profesional, a una operación comercial. Hacer una novela de detectives en el rigor mortis de la cultura española de la época era horroroso. Para mí, sin embargo, era una novela experimental, ya que Carvalho no era un detective al uso. Vivía con una puta, quemaba libros, era ex comunista y ex agente de la CIA." (Entrevista de Xavier Moret, en EL PAÍS del 19/2/1997). "Yo maté a Kennedy no fue ningún éxito, ni Tatuaje..."(Entrevista de Xavier Moret, en EL PAÍS del 19/2/1997).
NOTICIAEl autor ha sido también guionista de la película Tatuaje basada en la novela, dirigida en 1976 por Bigas Luna e interpretada por Carlos Ballesteros en el papel de Carvalho, Pilar Velázquez en el papel de Charo y Mónica Randall en el papel de Teresa Marsé.

Happy end, 1974, Gaya Ciencia.
actualmenteRecogido en Escritos subnormales y en Tres novelas ejemplares.

La soledad del manager, 1977, Planeta. SERIE CARVALHO 3.

Los mares del Sur, 1979, Planeta. SERIE CARVALHO 4.
Dice el autor"A partir de aquí se me mira de un modo diferente. Tuve críticas muy duras, pero por azar un crítico francés, Michel Lebrun, la compró, le gustó y le dieron un premio en Francia que supuso un gran prestigio. A partir de aquí vinieron las traducciones, incluída la china, que me consta que circula fotocopiada". (Entrevista de Xavier Moret, en EL PAÍS del 19/2/1997.)
NOTICIAPremio Planeta 1979, Prix international de littérature policière.
NOTICIA"Els mars del Sur" es la versión cinematográfica de la novela, coproducida en 1991 por la televisión autonómica catalana TV3, dirigida por Manel Esteban Marquilles y con Juan Luis Galiardo en el papel de Carvalho, Carlos Lucena en el de Biscuter y Alejandra Grepi en el de Charo.
ReseñaReseña de Rafael Conte.

Clave:

ActualmenteÚltima edición.

Dice el autorEscrito del autor.

ReseñaArtículo o reseña de un libro.

NOTICIAArtículo interesante.

EntrevistaEntrevista con Manuel Vázquez Montalbán.

ExclusivaUna exclusiva de Vespito.net.

A las otras bibliografías:

POESÍA

ENSAYO

OTROS

Asesinato en el Comité Central, 1981, Planeta. SERIE CARVALHO 5.
NOTICIAPremio Recalmare, 1989.
NOTICIA "De todos los carvalhos quizá el que ha despertado más expectación haya sido Asesinato en el Comité Central, por la cantidad de referencias y alusiones. A Santiago Carrillo, por ejemplo, aún le escuece. "... Cuando se publicó lo sentí como una auténtica puñalada. La que recibió físicamente Fernando Garrido iba dirigida políticamente contra mí". Lo admite Carrillo en su artículo incluido, junto a textos de Gerardo Iglesias, Rafael Ribó y Cristina Almeida, como epílogo de la reedición que ha hecho Planeta. "...El escritor escogió la forma de la novela policiaca para elaborar un libro político. Si el género se ha prestado a estupendas novelas de crítica social, que yo sepa, nunca se ha utilizado para mediar en una polémica interna del partido". "No me gustó el libro entonces y además debo confesar que no me gusta el personaje de Carvalho, como héroe literario; puede que sea un buen detective, pero políticamente es un aventurero, cínico y golfo, tan gourmand como gourmet, además inclinado al chuleo".
Montalbán terciaba en el debate del PCE como "un renovador de izquierda", opina Carrillo. Se publicó en un momento en que el partido vivía una profunda crisis. Pasado el tiempo, dice el ex secretario general, ha perdido algo de su caracter político. "...La conclusión que entonces apuntaba Montalbán era la necesidad de una nueva izquierda"." (Rosa Mora, EL PAÍS, 19/2/97).
NOTICIAVicente Aranda dirigió en 1981, el mismo año de la publicación del libro, su versión cinematográfica, que llevó el mismo título. En el reparto, Patxi Andión era Carvalho y Victoria Abril era Carmela.
ReseñaReseña de Joaquín Marco.
ReseñaReseña de Javier Pradera.

Los pájaros de Bangkok, 1983, Planeta. SERIE CARVALHO 6.
NOTICIAManuel Vázquez Montalbán estuvo varias veces en Thailandia durante la elaboración de la novela.
Entrevista"Carvalho es una solución técnica", interesantísima entrevista con Manuel Vázquez Montalbán de Francesc Arroyo acerca de Los pájaros de Bangkok.

Clave:

ActualmenteÚltima edición.

Dice el autorEscrito del autor.

ReseñaArtículo o reseña de un libro.

NOTICIAArtículo interesante.

EntrevistaEntrevista con Manuel Vázquez Montalbán.

ExclusivaUna exclusiva de Vespito.net.

A las otras bibliografías:

POESÍA

ENSAYO

OTROS

Tres novelas ejemplares, 1983, Bruguera.
noticiaReúne Recordando a Dardé, Happy End y la novela inédita La vida privada del doctor Betriu.
Dice el autorRecordando a Dardé fue la primera de mis novelas que decidí publicar. La acabé en 1965 y no fue editada hasta 1969: cuando no había problemas de censura había problemas empresariales. Novela ejemplar donde las haya, porque reinstaura la política ficción en la novela española, modelo narrativo que había sido excelentemente cultivado por algunos novelistas de la República e incluso ensayado por el Baroja de los años treinta.
Happy End apareció en 1974 y es ejemplar, porque la escribí voluntariamente, en contra de la tendencia dominante entonces y ahora, en la narrativa española, de que los personajes tarden cincuenta folios en subir una escalera. Traté de probar que en una pequeña novela de cincuenta folios cabían todos los argumentos del cine y la historia épica que más me afectaban.
La vida privada del doctor Betriu es una novela ejemplarmente corta e inédita.
Agradezco a Carlos Barral la prueba de confianza o de escepticismo cultural que me dio al publicar mi primera novela. A Vargas Llosa, los elogios públicos, privados e incluso escritos que ha dedicado a Happy End. Y a R. L. Stevenson el que hubiera escrito El doctor Jeckyll y míster Hyde, ya que, sin este precedente, La vida privada del doctor Betriu hubiera sido mucho más larga. (Nota del autor).
ReseñaLa introducción de Joaquín Marco.

La rosa de Alejandría, 1984, Planeta. SERIE CARVALHO 7.
ReseñaReseña de J.J. Navarro Arisa.
El barco
En el Nostromo de Barcelona

El pianista, 1985, Círculo de lectores.
actualmente Mondadori, 1996, en dos ediciones: una de tapa dura y otra de bolsillo en la colección Mitos.
NOTICIAPremio Recalmare, 1989.
NOTICIAAdaptación teatral por Ariel García Valdés: El viatge, Le voyage, representada en Barcelona (Teatre Romea) y en Grenoble en 1986.
ReseñaReseña de Julia Moreno Arce.
ReseñaArtículo y entrevista de E. Crespo.
Reseña"El pianista y la posmodernidad": breve ensayo del profesor Ricardo Sánchez Beiroa. Este ensayo ha sido facilitado por Manuel Vázquez Montalbán.
NoticiaEn junio de 1998 se ha estrenado en París la película de Mario Gas basada en esta novela y protagonizada por Laurent Terzieff y Jordi Molla en el papel de Luis Doria (respectivamente viejo y joven), Serge Reggiani y Pere Ponce como Albert Rosell (lo mismo) y Paulina Gálvez en el papel de la joven Teresa. Manuel Vázquez Montalbán, viejo amigo de Mario Gas, ha aceptado bien la película, que ha llegado a España en marzo de 1999 y ha recibido críticas feroces.
ReseñaArtículos de Octavi Martí y de Elsa Fernández-Santos para EL PAÍS sobre los estrenos en París y Madrid de la película de Mario Gas.

El matarife, 1986, Almarabu.
noticiaReeditado en Pigmalión y otros relatos.

Clave:

ActualmenteÚltima edición.

Dice el autorEscrito del autor.

ReseñaArtículo o reseña de un libro.

NOTICIAArtículo interesante.

EntrevistaEntrevista con Manuel Vázquez Montalbán.

ExclusivaUna exclusiva de Vespito.net.

A las otras bibliografías:

POESÍA

ENSAYO

OTROS

El Balneario, 1986, Planeta. SERIE CARVALHO 13.
NOTICIAPremio Bunche de la crítica de la República Federal Alemana, 1988.
Reseña"Un Carvalho de altura", reseña de J.L.Giménez-Frontín.

Los alegres muchachos de Atzavara, 1987, Seix Barral.
actualmente Mondadori, 2000, colección Biblioteca Vázquez Montalbán.
NOTICIAEste libro le valió al escritor el Premio Boccaccio 1988 en Italia, "por haber sabido narrar su tiempo, del que ha sido testigo y protagonista".
Reseña"Problemas ante el espejo", reseña de Constantino Bértolo.

Historias de fantasmas, 1991, Planeta. SERIE CARVALHO 8.

Historias de padres e hijos, 1987, Planeta. SERIE CARVALHO 9.

Tres historias de amor, 1987, Planeta. SERIE CARVALHO 10.

Pigmalión y otros relatos, 1987, Seix Barral.
actualmente Mondadori, 2000, colección Biblioteca Vázquez Montalbán.
NOTICIA"En el presente volumen el autor ha reunido lo sustancial de su aportación, a lo largo de veinte años, al género del relato breve, con piezas en buena parte inéditas en libro (...)" (De la contraportada de la edición de Seix Barral).

Historias de política ficción, 1987, Planeta. SERIE CARVALHO 11.

Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas, 1987, Planeta. SERIE CARVALHO 12.

Cuarteto, 1988, Mondadori.
actualmente Mondadori, 2001, colección Biblioteca Vázquez Montalbán.
NOTICIAPublicado anteriormente en los cuatro números de agosto de 1987 de El País Semanal.

El delantero centro fue asesinado al atardecer, 1988, Planeta. SERIE CARVALHO 14.
NOTICIAPremio Ciudad de Barcelona, 1988.
ReseñaReseña de Rafael Conte.

Clave:

ActualmenteÚltima edición.

Dice el autorEscrito del autor.

ReseñaArtículo o reseña de un libro.

NOTICIAArtículo interesante.

EntrevistaEntrevista con Manuel Vázquez Montalbán.

ExclusivaUna exclusiva de Vespito.net.

A las otras bibliografías:

POESÍA

ENSAYO

OTROS

Galíndez, 1990, Planeta.
NOTICIAPremio nacional de literatura 1991, Premio europeo 1992.
Dice el autor"Vascos en Santo Domingo", artículo de Vázquez Montalbán sobre Galíndez y sobre su novela.
ReseñaReseña de Eduardo Haro Tecglen.
ReseñaReseña de Miguel García-Posada.
ReseñaReseña de J.J. Navarro Arisa.

El laberinto griego, 1991, Planeta. SERIE CARVALHO 16.
NOTICIAEl autor ha sido también guionista de la película El laberinto griego basada en la novela, dirigida en 1992 por Rafael Alcázar e interpretada por Omero Antonutti en el papel del detective Bardón (Carvalho) y Aitana Sánchez Gijón en el papel de Bernadette (Claire Delmas).

Autobiografía del general Franco, 1992, Planeta.
Dice el autor"Literatura o historia", artículo de Vázquez Montalbán en el que reflexiona sobre su relación con Franco y sobre este libro.
Dice el autor"De 'Franquito' a ¡Franco, Franco, Franco!", artículo de Vázquez Montalbán.
Dice el autor"El Ferrol que nunca fue del caudillo", artículo de Vázquez Montalbán de 1991, dentro de un reportaje sobre Galicia.
Reseña"Monumento antifranquista": reseña de Eduardo Haro Tecglen.
Entrevista"El franquismo era feísimo...": Xavier Moret entrevista a Manuel Vázquez Montalbán acerca del libro.
MVM y Franco
Espinaca para el Diari de Barcelona
sobre la Autobiografia del General Franco.
15 / 12 / 1992

Sabotaje olímpico, 1993, Planeta. SERIE CARVALHO 17.
ReseñaRosa Mora habla de Sabotaje olímpico.

El hermano pequeño, 1994, Planeta. SERIE CARVALHO 18.
ReseñaCrítica feroz de Ricardo Senabre.

Clave:

ActualmenteÚltima edición.

Dice el autorEscrito del autor.

ReseñaArtículo o reseña de un libro.

NOTICIAArtículo interesante.

EntrevistaEntrevista con Manuel Vázquez Montalbán.

ExclusivaUna exclusiva de Vespito.net.

A las otras bibliografías:

POESÍA

ENSAYO

OTROS

Roldán, ni vivo ni muerto, 1994, Planeta. SERIE CARVALHO 19.
NOTICIAFue publicado como feuilleton en el mes de agosto de 1994 por EL PAÍS y luego reeditado por Planeta en libro, con ilustraciones de Alfonso Font.
ReseñaEntrevista de Rosa Mora, también sobre El estrangulador.
ReseñaReseña de Ángel Basanta, también sobre El estrangulador.
Con Roldán
Detrás de Roldán, Carvalho
(¿o Harvey Keitel?) y Biscuter,
según Alfonso Font.

El estrangulador, 1994, Mondadori España.
actualmente Mondadori, 2000, colección Biblioteca Vázquez Montalbán.
ReseñaEntrevista de Rosa Mora.
ReseñaReseña de Miguel García-Posada.
ReseñaReseña de Ángel Basanta.
ReseñaReseña de María José Navarro.
ReseñaReseña de Ramón Sánchez Lizarralde.
ReseñaReseña de Ramón Sánchez Lizarralde.

Reflexiones de Robinsón ante un bacalao, 1995, incluído en La gula, Lumen.
NOTICIAEs el monólogo de un obispo en excedencia perdido en una isla desierta, entre la teología, el marxismo y la gastronomía. Gastronomía en el sentido de alta cocina, nada que ver con las clásicas pasiones de Carvalho. Incluso se podría decir que más que una narración, este libro es un ensayo. Al relato se suma una selección de pinturas, del siglo XVI al XX, inspiradas por el pecado de la gula y comentadas por Jean-Hubert Martin.
Entrevista"Hay una relación directa entre comer, beber y amar", entrevista de Nativel Preciado con Vázquez Montalbán acerca de cocina, sexo y política.
Dice el autor"Robinson y el capitalismo salvaje", artículo de Vázquez Montalbán sobre el Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
Dice el autor"Robinson y Viernes", artículo de Vázquez Montalbán sobre el Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
actualmenteAgotado.

Robinsón

El premio, 1996, Planeta. SERIE CARVALHO 20.
Dice el autor"Carvalho y yo: ¿quién es el asesino?": muy interesante artículo de Vázquez Montalbán sobre novela negra y Carvalho. Concretamente, el escritor ofrece un arma importante para leer El premio. Raras veces Vázquez Montalbán habla de Carvalho y siempre es interesante ver cómo lo hace.
ReseñaJusto Navarro habla de la novela.

En el despacho
Carvalho y Biscuter en el despacho,
según Fernando Vicente.
La muchacha que pudo ser Emmanuelle, 1997, EL PAÍS. INÉDITO en la SERIE CARVALHO.
NOTICIAEs un relato que fue publicado como feuilleton entre el 3 y el 30 de agosto de 1997 por EL PAÍS, con ilustraciones de Fernando Vicente.
Nació como guión para la serie televisiva sobre Carvalho que iba a producir la televisión argentina bajo la dirección de Luis Baroné y con Juan Diego en el papel de Carvalho.
La acción se desarrolla en Barcelona pero sirve de introito a Quinteto de Buenos Aires.

Clave:

ActualmenteÚltima edición.

Dice el autorEscrito del autor.

ReseñaArtículo o reseña de un libro.

NOTICIAArtículo interesante.

EntrevistaEntrevista con Manuel Vázquez Montalbán.

ExclusivaUna exclusiva de Vespito.net.

A las otras bibliografías:

POESÍA

ENSAYO

OTROS

Quinteto de Buenos Aires, 1997, Planeta. SERIE CARVALHO 21.
Dice el autor"Adriana Varela: o tango o cocaína", artículo de Vázquez Montalbán sobre Adriana Varela, la tanguista de Quinteto de Buenos Aires.
ReseñaArtículos de Amelia Castilla y Rosa Mora para EL PAÍS.
ReseñaReseña de Juan A. Masoliver Ródenas para La Vanguardia.
ReseñaReseña de Justo Navarro para El País.
ReseñaReseña de Pilar Castro para ABC.

Bolero
Portada del cuento de MVM.
(Ilustración de Mariscal).
Bolero o Sobre la recuperación de los barrios históricos en las ciudades con vocación postmoderna, 1998, incluído en Barcelona, un dia, Alfaguara.
NOTICIAEs el relato con el que Vázquez Montalbán participa en el libro Barcelona, un dia, una recopilación de cuentos de varios autores sobre la ciudad, con presentación de Pasqual Maragall, selección y prólogo de Rosa Regàs e ilustraciones de Mariscal. El libro es bilingüe (el título, sin el acento sobre la palabra dia, está en catalán), lo cual es muy interesante porque conviven cuentos en una y otra lengua, según la elección de cada escritor. Existe de todas formas una edición únicamente en castellano.
Los otros cuentos son de los siguientes escritores (en catalán:) Jordi Coca, Antoni Marí, Quim Monzó, Miquel de Palol, Valentí Puig, Carme Riera, Isabel Clara Simó, Pepe Subirós, Vicenç Villatoro, (en castellano:) Rafael Argullol, Félix de Azúa, Francisco Casavella, Ramón de España, Javier Fernández Castro, Olga Guirao, Andreu Martín, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Antonio Masoliver Ródenas,Ana Maria Moix, Terenci Moix, Marcos Ordóñez, Rosa Regàs, Maruja Torres, Ignacio Vidal-Folch y Pedro Zarraluki.

Clave:

ActualmenteÚltima edición.

Dice el autorEscrito del autor.

ReseñaArtículo o reseña de un libro.

NOTICIAArtículo interesante.

EntrevistaEntrevista con Manuel Vázquez Montalbán.

ExclusivaUna exclusiva de Vespito.net.

A las otras bibliografías:

POESÍA

ENSAYO

OTROS

Minotauro
O César o nada, 1998, Planeta.
ReseñaArtículos de Miquel Alberola y Xavier Moret para EL PAÍS.
"Los resortes del poder", reseña por Santos Sanz Villanueva, la más interesante. (Incluye una ilustración de César con Lucrecia).
Reseña"Los príncipes modernos": reseña por Miguel García-Posada. (Incluye una ilustración de Rodrigo Borja, papa Alejandro VI).
Reseña"O César o nada": reseña por Joaquín Marco.

Lecciones de geografía e historia en un hogar de El Ferrol (Galicia). Otoño de 1898, 1998, incluído en Gentes del 98, Plaza & Janés.
NOTICIAEs el breve relato con el que Vázquez Montalbán participa en el libro Gentes del 98, una recopilación de cuentos de varios autores sobre personajes relacionados con 1898. En el caso de Vázquez Montalbán el personaje es Francisco Franco.
La edición del libro corre a cargo de Elena Butragueño y Javier Goñi. Los otros cuentos son de los siguientes escritores: Francisco Nieva, Andrés Trapiello, Ángeles Caso, Jesús Pardo, Luis García Montero, Manuel Longares, Manuel Leguineche, Juancho Armas Marcelo y Alfredo Bryce Echenique.
Breve reseña de Luis de la Peña.

El señor de los bonsáis, 1999, Alfaguara.
La reseña de Vespito.net.

portada

Una lectora corrige a su escritor preferido, El País, Relatos de Verano, 17/8/1999.

El hombre de mi vida, 2000, Planeta. SERIE CARVALHO 22.
EntrevistaEntrevista con Manuel Vázquez Montalbán en el programa La hora extra de la Cadena SER. (Archivo sonoro de 1,3 Mb. Se recomienda el uso de algún administrador de descarga, como Getright).
ReseñaExclusiva"Carvalho contra los globalizadores", reseña de Quim Aranda.
"Carvalho, pequeñoburgués", reseña por Santos Sanz Villanueva.
Reseña"Horchata y melocotones", reseña por F.Romeo.
Reseña"El hombre de mi vida", reseña por Rosa Mora.

portada

Erec y Enide, 2002, Areté..
Entrevista«Habría que hacer un inventario del caos del mundo y darle respuesta», entrevista de Rosa Mora.
ReseñaExclusivaLa reseña de Vespito.net.
ReseñaArtículo de Tito Ros.

Milenio Carvalho, volumen I (enero 2004 ) y volumen II (marzo 2004), Planeta..
Dice el autor"La historia de Milenio": artículo de Vázquez Montalbán sobre el libro.
NOTICIAAvance editorial del primer volumen: Rumbo a Kabul.
NOTICIAAvance editorial del segundo volumen.
ReseñaReseña de Quim Aranda, en Vespito.net antes de la publicación del libro.

A las otras bibliografías:


POESÍAENSAYOOTROS