Los míticos orígenes
La primera explosión
Los ingredientes
La rumba del Sur
El redescubrimiento
La segunda explosión
La estela del Gato
Mensajes de poniente
Llevan su huella
El futuro
Discos, libros y demás
Algunas letras
Glosario
Créditos y agradecimientos
Contacto

Glosario

de términos usados en esta web

Apalanque: palabra inventada por el Gato para designar una rumba a ritmo lento, vehículo ideal para sus poemas musicales.

Bulería: palo flamenco de ritmo rápido, utilizado habitualmente como vehículo de los cantes alegres y festeros.

Garrotín: palo flamenco desarrollado inicialmente por los gitanos de Lleida, probablemente vinculable a los cantes de ida y vuelta.

Guaracha: una forma del son cubano, con letras guasonas y alegres, cuya transposición a España es el probable antecedente inmediato de la rumba flamenca.

Layetano: miembro de una tribu íbera contemporánea de Aníbal, asentada en Catalunya. Da nombre a la Vía Layetana, avenida construida a principios del S XX y que cruza el casco antiguo de Barcelona. Onda layetana o música layetana: música progresiva, mezcla de jazz y rock, cultivada en los años setenta y frecuente en la programación de la Sala Zeleste, local sito en Barcelona entonces en la C Platería, cerca de la Vía Layetana.

Palo (flamenco): género musical (dentro del flamenco), como las soleares, los tientos, los tangos...

Pregón: forma musical cubana antigua, incluida entre los sones, derivada de los pregones del mercado con los que se exaltaban las virtudes del género en venta (dulces, fruta, ropa, hierbas medicinales...). Son muy conocidos el manisero, mil veces versionado y compuesto por Moisés Simons, el yerbero que interpretaba Celia Cruz, o el panquelero, de Paulina Álvarez.

Rumba catalana: forma musical derivada por los gitanos catalanes de la rumba flamenca, probablemente a finales de los años cincuenta, con algunas influencias de la música cubana bailable del momento y del rock and roll.

Rumba cubana: designación que cubre una serie de géneros musicales y danzarios cubanos. Inicialmente designaba las fiestas profanas de los negros cubanos, probablemente ampliadas a sus vecinos. Anclada en la música africana, se basa en el canto sobre una base de percusión. Dentro de la rumba cubana destacan tres géneros: el yambú, el guaguanco, y la columbia.

Rumba flamenca: forma musical derivada del son cubano, probable transposición de la guaracha en cafés cantantes de Andalucía (Cádiz y Sevilla). Aunque los flamencólogos puristas la excluyen del árbol flamenco, muchos buenos intérpretes de flamenco las han interpretado históricamente.

Son: género musical cubano que acoge una amplia diversidad de estilos, desarrollado en los años veinte y treinta y caracterizado por su compás de dos por cuatro o tres por cuatro, donde la clave define el ritmo, y del que deriva la rumba flamenca y por tanto la catalana.

Vallenato: forma musical desarrollada en el Valle del Magdalena de Colombia, cerca del Mar Caribe, que suele incluir una fuerte percusión y acordeón. Sus letras cuentan historias locales. Entre sus compositores e intérpretes históricos destaca Rafael Escalona, y de los actuales Roberto Torres y más recientemente Carlos Vives. Muchos vallenatos han sido versionados en rumba.

Ventilador: término difundido por el Gato para designar la forma de tocar la guitarra propia de la rumba catalana, que combina acompañamiento con percusión.

Zeleste: pequeño local musical situado en los años setenta en la C Platería de Barcelona, dirigido por Víctor Jou, con un diseño de interior muy propio, y cuna de la música layetana. Trasladado en los años ochenta a una antigua fábrica del Poble Nou, cerca de la Vila Olímpica, donde puede acoger aforos mucho más importantes, sigue marcando la escena musical barcelonesa.