Las de periodista y narrador no son, para Paco Ignacio Taibo II, sólo profesiones. Son algo más. No es casual que sus novelas estén pobladas de escritores y periodistas (además de José Daniel Fierro y Olga Lavanderos, pensemos en los protagonista de Cuatro manos, al Pioquinto Manterola de Sombra de la sombra, al maravilloso, Antonio Amador "la pulga" en La bicicleta de Leonardo).
Pero ¿qué representan el periodismo y la novela policíaca para Paco Ignacio Taibo II?
Reproducimo aquí, además de unos links, dos textos breves extraídos de dos novelas suyas. En el primer caso es un profesor de periodismo de Olguita el que habla. El segundo procede de una de las cartas que José Daniel Fierro, el escritor protagonista de La vida misma escribe a su mujer. Ficción literaria, pues, pero no tan lejana de la realidad.

El periodismo

«Es la última pinche barrera que nos impide caer en la barbarie. Sin periodismo, sin circulación de información, todos levantaríamos la mano cuando el big brother lo dijera. Es la voz de los mudos y el oído extra que Dios le dio a los sordos. Es el único pinche oficio que aún vale la pena en la segunda mitad del siglo XX. Es el equivalente moderno de la piratería ética, el aliento de las rebeliones de los esclavos. Es el único puñetero trabajo divertido que aún puede practicarse. Es lo que impide el regreso al simplismo cavernario. Contradictoriamente, es un asunto donde nuevamente hay cosas eternas: la verdad, el mal, la ética, el enemigo. Es la mejor literatura, porque es la más inmediata. Es la clave de la democracia real, porque la gente tiene que saber qué está pasando para decidir cómo se va a jugar la vida. Es el reencuentro entre las mejores tradiciones morales del cristianismo primitivo y las de la izquierda revolucionaria de fines del siglo XIX. Es el alma de un país. Sin periodistas todos seríamos muertos y la mayoría ciegos. Sin circulación de información verídica todos seríamos bobos. Es también el refugio de las ratas, la zona más contaminada, junto con las fuerzas policiacas, de toda nuestra sociedad. Un espacio que se dignifica porque lo compartes con los tipos más abyectos, más serviles, más mandilones, más corruptos. Y por comparación te ofrece las posibilidades de la heroicidad. Es como si metieran el cielo y el infierno en una licuadora y tuvieras que trabajar en movimiento. Es una albañilería del sentido común...»
(de Sintiendo que el campo de batalla, cap. VII)
Este paso se puede leer también en alemán.

Il giornalismo eroico, Conversazione telefonica con Paco Ignacio Taibo II, de Maurizio Strada, en Neotipi, abril de 1998, (en italiano).

La novela policíaca

Es una novela de crímenes muy jodidos, pero lo importante no son lo crímenes, sino (como en toda novela policíaca mexicana) el contexto. Aquí pocas veces se va a preguntar uno quién los mató, porque el que mata no es el que quiere la muerte. Hay distancia entre ejecutor y ordenador. Por lo tanto, lo importante suele ser el porqué.
(de La vida misma, cap. 46).

4 idee non molto chiare sullo scrivere romanzi, de Paco Ignacio Taibo II, en Letture, diciembre de 1997, (en italiano).

Página principal | Biografía | Entrevista exclusiva | Los libros | Los libros en España | Personajes | Curiosidades

2-10-1968 | Semana Negra | Internet | Agradecimientos |